conectandoAfrica.org
Red Deporte y Cooperación - ONGD
ELEGIR IDIOMA

INICIO    |     CONTACTO    |     RSS
John Akii-Bua
John Akii-Bua

John Akii-Bua provenía de una familia numerosa ya que su padre se casó con nueve mujeres y tuvo cuarenta y tres hijos. Cuando John cumplió 16 años tuvo la oportunidad de viajar a la capital de Uganda y ser reclutado como agente de policía. Este trabajo le permitió practicar el atletismo y más tarde, bajo la supervisión del joven entrenador británico Malcolm Arnold, comenzó a entrenar carreras de obstáculos. Sus entrenamientos los realizaba con los pies descalzos, corriendo en las pistas de césped de Uganda. Practicó muy duro lo cual lo llevó a que su entrenador reconociera su enorme talento y empezara a prestar más atención a este joven atleta.

Su dedicación y motivación tuvieron como resultado el ser elegido para participar en los Juegos Olímpicos de Munich en el verano de 1972. Seis meses antes de los Juegos, John entrenó más arduamente de lo que su entrenador le exigía. Usaba un chaleco de plomo que pesaba 25 libras y corría una distancia de 1 500 metros con más de cinco obstáculos de 42 pulgadas de alto (los obstáculos establecidos para su carrera eran de 36 pulgadas). Realizaba cuatro series de estos ejercicios durante los entrenamientos  dos veces al día, todos los días.

El resultado de su dedicación fue excepcional. Sorprendió a todos ganando una medalla de oro en Munich a la edad de 23 años. Batió un récord mundial al ser el primer hombre que corrió  los 400 metros con vallas en menos de 48 segundos y se convirtió en el primer africano en ganar el oro olímpico en un evento menor a los 800 metros. En su honor  el presidente Amin dio su nombre a una calle en Kampala y al estadio de su ciudad natal en el norte de Uganda.

No obstante, el terrible régimen de Idi Amin Dada tuvo un impacto negativo en la vida de John y su familia. En un principio Amin le trató como a un héroe nacional, pero más tarde comenzó a ver su fama como una amenaza. Le impidió competir en el extranjero, y John nunca fue capaz de lograr el éxito que disfrutan sus contrapartes en otros países.  La tribu étnica de Akii-Bua, la Langi, fue la principal víctima de la masacre de Amin. Tres de sus hermanos: James, Lawrence y William, fueron asesinados. Finalmente se las arregló para escapar a Kenia con su esposa embarazada y sus tres hijos. Su esposa dio a luz prematuramente en el campo de refugiados, en muy malas condiciones, causando la muerte del neonato unas horas despúes. Un campeón olímpico como  John Akii-Bua ni siquiera tenía suficiente dinero para enterrar a su hijo.

Poco después, un anuncio de televisión acerca de un campo de refugiados fue visto por un empleado de PUMA, la empresa que había patrocinado las zapatillas de clavos de Akii-Bua en Munich. PUMA decidió rescatarlo junto con su familia, además de conseguirle un trabajo en el departamento de marketing en Alemania Occidental. John y su familia siempre soñaron con regresar a casa y después de la caída de Idi Amin Dada por fin lo hicieron. Este gran  ugandés murió en 1997 a la edad de 47 años en el hospital de Kampala por complicaciones abdominales.

La Caixa 2100 2907 49 0200095210
Caja Madrid 2038 1877 6000423710
Caja Navarra 2100 2282 43 0200199339
Buscar


Entra en nuestras Redes Sociales
Entrada a la Red Social

Video

Entidades Colaboradoras
COPYRIGHT © 2009        •         RED DEPORTE        •         WWW.CONECTANDOAFRICA.ORG        •         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS        •         POLÍTICA DE PRIVACIDAD
publicadigital