conectandoAfrica.org
Red Deporte y Cooperación - ONGD
ELEGIR IDIOMA

INICIO    |     CONTACTO    |     RSS
Marruecos será la sede de la Copa África de 2015

Marruecos será el país que albergará la Copa Africana de Naciones en 2015. Así lo decidió la Confederación de Fútbol Africano el pasado 31 de enero en una reunión celebrada en Lumumbashi, en la República Democrática del Congo. Esta adjudicación se la disputaron  Marruecos y Sudáfrica, después de que el Congo retirara su candidatura. En la misma deliberación, se decidió que Sudáfrica será la sede de la Copa África en su edición de 2017.  Hay que recordar que Sudáfrica y Marruecos compitieron por ser la sede de los últimos mundiales de fútbol, durante una votación muy reñida en Zurich, en 2004.

La Copa Africana de Naciones es un evento deportivo en el que juegan los equipos africanos que se clasifican para este torneo. Se inició en inició en Egipto en 1957, y actualmente se halla en plena madurez y entra de lleno en las competiciones marcadas bajo el manto de la poderosa FIFA. Se celebra cada dos años. El campeonato de 2012 se celebrará en Guinea Ecuatorial y Gabón. Después de esa edición, pasará a disputarse en años impares. La del año 2013 ya ha sido adjudicada a Libia.

Recordemos que la última Copa Africana se celebró en enero del año pasado en Angola, un país que quiso aprovechar el evento para quitarse la imagen de país arrasado por varias décadas de guerra. El gobierno sólo lo consiguió en parte, ya que la competición empezó con mal pie, con el ataque perpetrado al equipo de Togo cuando sus jugadores viajaban en autobús por el enclave de Cabinda. El gobierno de Angola se gastó enormes cantidades de dinero en importantes inversiones como incrementar la red de carreteras, adecentar aceras, dotar de luz eléctrica a las sedes y sobre todo a construir estadios, porque el país no disponía de estadios capaces de recibir a cincuenta mil espectadores, y tuvo que ponerse, deprisa y corriendo, a construirlos. Resultó muy polémica la construcción del estadio 11 de Noviembre de Luanda. Construido a mayor gloria del presidente angolano Eduardo dos Santos, en medio de la nada, con accesos difíciles, tras una inversión millonaria vía FMI, no va a ser utilizado para gran cosa, quedando como imagen del despilfarro, la improvisación y el sometimiento a la mano de obra china.

Esta última edición del torneo sirvió entre otras cosas para que  nos enteráramos de que la mayor parte de los futbolistas africanos de cierto nivel juegan fuera de África, sobre todo en Europa. De los 345 futbolistas de los 15 equipos que participaron en la Copa África, 205 de ellos jugaban en equipos europeos. Siete de esos 15 equipos tienen sólo tres jugadores, o menos, en su propio país. El equipo de Costa de Marfil sólo tiene a su portero suplente en casa. Las selecciones nacionales de Camerún y Nigeria sólo tienen futbolistas que juegan fuera de casa. En España, durante las tres semanas que duró la Copa África, nos quedamos sin once jugadores, lo cual afectó a bastantes equipos durante varios partidos de liga. Por una vez nos dimos cuenta de que necesitamos a África para algo importante

La Caixa 2100 2907 49 0200095210
Caja Madrid 2038 1877 6000423710
Caja Navarra 2100 2282 43 0200199339
Buscar


Entra en nuestras Redes Sociales
Entrada a la Red Social

Video

Entidades Colaboradoras
COPYRIGHT © 2009        •         RED DEPORTE        •         WWW.CONECTANDOAFRICA.ORG        •         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS        •         POLÍTICA DE PRIVACIDAD
publicadigital