conectandoAfrica.org
Red Deporte y Cooperación - ONGD
ELEGIR IDIOMA

INICIO    |     CONTACTO    |     RSS
INDEPENDENCIAS BAJO TUTELA

Al acceder a las independencias, a los nuevos países se les impuso un modelo económico de dependencia de monocultivos, que sujetos a las fluctuaciones del comercio internacional y con precios cada vez más bajos les ahogaron económicamente. Además, en el plano político, tras los primeros años de los “padres de la patria” (Kwane Nkrumah, Jomo Keniatta, Sengor…) multitud de países africanos pasaron por varias décadas de conflictos bélicos que arruinaron sus escasos recursos e infraestructuras. Durante los años 60 y 70 las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) se disputaron diversas áreas de influencia en el continente, pero tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría, al mismo tiempo que se acabaron muchos regímenes de partido único, surgieron también nuevos conflictos (especialmente en de Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo), los cuales tomaron un cariz de lucha por el control de valiosos recursos minerales, con los “señores de la guerra” como sus nuevos protagonistas sobre el terreno.

Las guerras de África no son sus únicas plagas modernas. La pobreza de este continente se explica también por el funcionamiento de un comercio internacional que deja a los países africanos en condiciones bastante desfavorables. A finales de los años 1980: todos los países del África subsahariana representaban apenas el 1% del comercio internacional, y el PIB de todos ellos subsahariana –con excepción de Suráfrica- equivalía al de Bélgica. De poco sirve la ayuda oficial al desarrollo si no va parejo con reglas de comercio internacional más justas.

Aunque estos datos han mejorado algo durante los últimos 20 años –África representa ahora el 2% de los intercambios comerciales mundiales- , algunos  indicadores globales siguen siendo desalentadores: el PIB de toda África subsahariana es inferior al de toda España, casi la mitad de éste se dedica al pago de la deuda externa, la mitad de los africanos viven con menos de un dólar al día, en el continente hay 25 millones de seropositivos y 17 millones de refugiados o desplazados internos. Por si fuera poco, se calcula que hay unos 300.000 profesionales africanos (sobre todo sanitarios) que se han marchado para trabajar en Europa o en América del Norte.

En el plano político, aunque también hay hoy más gobiernos democráticos, más avances en los derechos de la mujer y una sociedad civil más fuerte, sigue habiendo 12 jefes de Estado que llevan más de 20 años en el poder, y quienes se oponen a ellos acaban siendo perseguido o encarcelados. Además, en países como Burkina Faso, Uganda, Gabón, Camerún y Chad sus dirigentes han encontrado una forma sutil de perpetuarse en el poder: cambiar la Constitución para eliminar los límites de mandatos presidenciales y de esta forma poder ser reelegidos indefinidamente.

Los nuevos colonialismos

La pacificación de algunos países africanos o sus mejoras en el plano económico y social se ven amenazadas hoy por nuevas formas de colonización lideradas sobre todo por países asiáticos y árabes. China se ha convertido en muy pocos años en el principal socio comercial de los países africanos, donde busca petróleo y recursos minerales para alimentar a su economía en constante expansión, y también mercados para sus productos, generalmente de poca calidad, que llegan en forma de baratijas a los últimos rincones de las aldeas perdidas en selvas y sabanas.

También Japón, India, Brasil, Arabia Saudita, Qatar, Libia, Egipto y otros países se han lanzado durante los últimos años a la compra de minerales estratégicos. Sin embargo, estas nuevas relaciones comerciales no suelen incluir inversiones para implantar industrias en suelo africano. África, a diferencia de Europa en el siglo XIX y de los países asiáticos durante las últimas décadas del siglo pasado, no ha tenido una revolución industrial. Hoy como hace más de un siglo, los poderes económicos acuden a África con los criterios de siempre: para extraer sus abundantes riquezas naturales con el menor costo posible.

La Caixa 2100 2907 49 0200095210
Caja Madrid 2038 1877 6000423710
Caja Navarra 2100 2282 43 0200199339
Buscar


Entra en nuestras Redes Sociales
Entrada a la Red Social

Video

Entidades Colaboradoras
COPYRIGHT © 2009        •         RED DEPORTE        •         WWW.CONECTANDOAFRICA.ORG        •         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS        •         POLÍTICA DE PRIVACIDAD
publicadigital