conectandoAfrica.org
Red Deporte y Cooperación - ONGD
ELEGIR IDIOMA

INICIO    |     CONTACTO    |     RSS
Historia de África

Cualquier análisis histórico de África (recomiendamos vivamente Africa, Pecado de Europa de Luis de Sebastián y la Historiadel África Negra de Joseph Ki-Zerbo) empieza destacando la lacra del tráfico de esclavos como el origen de los males de este continente. Desde finales del siglo XV hasta mediados del XIX, millones de africanos (se han barajado distintas cifras, al menos en torno a los 100 millones)  fueron arrancados de sus aldeas y privados de libertad para ser obligados a trabajar en las grandes haciendas del recién descubierto Nuevo Mundo.

 Es curioso que su abolición coincidió con el reparto colonial de África que culminó en la Conferencia de Berlín (1884-1885), durante los años en que en Europa tenía lugar la revolución industrial. No se trata de que de repente Europa empezara a tener mejores sentimientos hacia los africanos, sino de que a las metrópolis no les interesaba ya contar con abundante mano de obra para trabajar en plantaciones de caña de azúcar en América, sino materias primas para alimentar sus industrias. De este modo a África se le impuso un modelo de economía basada en los monocultivos y las explotaciones minerales.

En torno a los años 1960 los poderes europeos se apresuraron a conceder las independencias a sus colonias, que tras la II Guerra Mundial empezaron a salirles caras, y en la mayor parte de los casos lo hicieron a toda prisa. Baste pensar que un enorme territorio como el Congo belga llegó a la independencia sin contar con ningún graduado universitario y sin una red de comunicaciones que hiciera posible mantener al país cohesionado administrativamente.

La Caixa 2100 2907 49 0200095210
Caja Madrid 2038 1877 6000423710
Caja Navarra 2100 2282 43 0200199339
Buscar


Entra en nuestras Redes Sociales
Entrada a la Red Social

Video

Entidades Colaboradoras
COPYRIGHT © 2009        •         RED DEPORTE        •         WWW.CONECTANDOAFRICA.ORG        •         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS        •         POLÍTICA DE PRIVACIDAD
publicadigital