conectandoAfrica.org
Red Deporte y Cooperación - ONGD
ELEGIR IDIOMA

INICIO    |     CONTACTO    |     RSS
Conoce África
Para aproximarse a las culturas africanas

             1.  Importancia de lo ritual y lo simbólico.

En los pueblos africanos existen rituales para todos los momentos importantes de la existencia: el nacimiento, el paso a la edad adulta, el matrimonio, la muerte, la reparación de una ofensa,  la vuelta a casa, la reconciliación entre dos clanes enemistados… Los funerales, sobre todo de personas que han muerto en la ancianidad, suelen durar varios días y ser bastante complicados. Muchos africanos que viven en las grandes ciudades siguen teniendo su aldea natal como el lugar de referencia y acuden a participar en estos ritos cuando se celebran.

2.  Importancia de la comunidad. Familia extendida. Primacía frente al individuo.

La familia en África sigue unos parámetros culturales distintos a los occidentales. Mientras aquí existe la familia nuclear compuesta por pocas personas, en África la familia de uno puede contar con cientos de personas. Esto es una garantía en situaciones de crisis, como cuando un niño se queda huérfano, pero puede ser también una grave limitación frente a la autonomía del individuo.

3.  La autoridad y los ancianos.

Tradicionalmente, la autoridad es ejercida por los ancianos. En sí, esto es un valor ya que la toma de decisiones está en manos de las personas que tienen más experiencia, aunque esto tiene también sus limitaciones, como por ejemplo el hecho de que las mujeres a menudo están excluidas de estos procesos. Muchas sociedades han entrado en crisis porque los ancianos ya no tienen ya autoridad de la que gozaban antaño.  También hay distintos modelos: en algunos pueblos hay una autoridad más centralizada, mientras que en otros se da más valor al consenso. Esto explica que haya que escuchar a todos, lo cual significa que la toma de decisiones puede llevar mucho más tiempo que en Europa.

4.   Mundo espiritual. Importancia de lo religioso. El origen del mal.

Las culturas africanas suelen estar impregnadas de religiosidad. El mundo espiritual tiene una gran importancia y afecta todo, al contrario de lo que sucede en la cultura occidental. Cualquier reunión o actividad se comienza con una oración y los actos religiosos duran mucho más tiempo que lo que sería normal en Europa. Este mundo espiritual aflora con fuerza en momentos de crisis, sobre todo de enfermedad, y esto hace que se busquen causas que van más allá de lo inmediato.

5.  Valor de la hospitalidad.

Este es uno de los valores estrella de las culturas africanas. Al huésped se le ve como una bendición y se le da lo mejor. La gente tiene menos miedo de compartir que en nuestros patrones culturales europeos.  Sin embargo, en las grandes ciudades, donde la gente tiene menos posibilidades, las cosas están cambiando.

6.   Importancia de las relaciones personales.

En Europa priman la eficiencia y el hacer muchas cosas y con rapidez. En África es más importante el cómo nos relacionemos con los demás. Una buena relación de confianza es esencial antes de ponernos a hacer nada.

7.   El ocultamiento de los sentimientos.

En general, en África se habla de forma menos directa que en Europa. En parte esto se debe a que en muchas culturas se considera poco correcto mostrar abiertamente los sentimientos, un patrón cultural que puede llegar a desconcertarnos.

 

Si quieres saber más:

http://www.combonianos.com/MNDigital/

http://www.africafundacion.org

www.africacuestiondevida.org

www.umoya.org

Buscar


Entra en nuestras Redes Sociales
Entrada a la Red Social

Video

Entidades Colaboradoras
COPYRIGHT © 2009        •         RED DEPORTE        •         WWW.CONECTANDOAFRICA.ORG        •         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS        •         POLÍTICA DE PRIVACIDAD
publicadigital