conectandoAfrica.org
Red Deporte y Cooperación - ONGD
ELEGIR IDIOMA

INICIO    |     CONTACTO    |     RSS
Conoce África
La crisis económica en África

que algunos países africanos habían desarrollado durante los últimos años.  Como no se dan créditos disminuyen las transacciones comerciales internacionales. Esto ha repercutido en África haciendo que le lleguen menos recursos: desde julio de 2008 ha disminuido el precio de los metales y del petróleo porque también ha disminuido la demanda de estos productos.  África exporta menos y lo que exporta, lo hace a precios más bajos y también cobra menos impuestos, lo cual tiene un gran impacto en los presupuestos nacionales, y por lo tanto en la salud y en la educación.

Por  ejemplo, durante 2008 en Zambia se han perdido 70.000 puestos de trabajo, y en la República Democrática del Congo se han cerrado muchas minas

La crisis económica conlleva una crisis social. En África no hay protección social de ninguna clase (subsidio de paro, seguridad social, etc…). Las empresas extranjeras han retirado capital de los Bancos africanos, por lo que estos no pueden dar créditos y así se hunden muchos negocios. Las obras de construcción de infraestructuras se paralizan porque se retira capital privado. También disminuyen las remesas que envían los emigrantes (son los que antes pierden su empleo en el país que los ha “acogido”), no tienen dinero ni para volver a África ni para ir a otro sitio….

Los precios de los alimentos han subido mucho, y esto es la causa de que aumente el número de pobres en África. El FMI y el BM han obligado a los países de África a vender sus reservas de grano. Los alimentos se convierten en fuente de inversión segura y en objeto de especulación. Y además, los agrocombustibles…

África es también el continente que sufre más las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el que menos contribuye a ello. Durante los últimos años se han multiplicado sequías e inundaciones y está cayendo la producción agrícola. Esto hace que esté  surgiendo un nuevo tipo de refugiado: el medioambiental.

Buscar


Entra en nuestras Redes Sociales
Entrada a la Red Social

Video

Entidades Colaboradoras
COPYRIGHT © 2009        •         RED DEPORTE        •         WWW.CONECTANDOAFRICA.ORG        •         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS        •         POLÍTICA DE PRIVACIDAD
publicadigital